10 de abril de 2007

Sin sostén: El Linqueño 2 - Sp. Las Parejas 4.


El CAEL llegó a la última fecha del Clausura con la esperanza de lograr nuevamente la clasificación. Era lejana, es cierto. Pero no imposible. Ganar en el “Leonardo Costa” a Las Parejas en la tarde del domingo y apostar a una victoria de Patronato en La Emilia. O, más difícil aún, confiar en una sorpresa de los uruguayenses –que ya estaban en la promoción- ante Juventud- para estar una vez más en los cruces del torneo. Ni lo uno, ni lo otro…
El rival de la última fecha llegaba con mucha necesidad de ganar: por un lado, para escaparle a la promoción, que dependía de la caída de Gimnasia ante Libertad. Y por el otro, paradójicamente, para soñar con una potencial clasificación en la segunda posición del Clausura. Parecido a lo que le pasó al albiazul: ni lo uno, ni lo otro.
El Linqueño perdió, se quedó sin play-off y La Emilia y Juventud ganaron y clasificaron. Las Parejas se llevó los tres puntos del “Leonardo Costa” pero le sirvieron de poco: Gimnasia ganó sobre el final y lo mandó a la promoción.
Todo eso pasó en 90 minutos. Es que los cuatro partidos de la Zona D se jugaron en diferentes escenarios pero a la misma hora. Hubo alegrías, tristezas, emoción… Muchos sentimientos encontrados en la última fecha del Clausura, que tuvo un gusto amargo para los de Meske.
Lo mejor del Azul en este Clausura se vio en la última fecha, aunque sólo por un rato. Poco para llevarse una victoria y llegar mejor a los play-off. Durante los primeros 40’ pasó por arriba a Sportivo Las Parejas, que parecía aturdido y sin ideas. Buen juego en el mediocampo, seguridad en el fondo y letal frente al arco rival. Así se mostró el CAEL en el arranque. Así llegó rápido a la apertura del marcador. El roberense Díaz –jugó como volante por izquierda- cedió para Antonelli; el 9 vio picar por izquierda a su compañero de ataque, Luciano Millares, quien se encontró cara a cara con Monti. La salida desesperada del 1 visitante fue en vano. Lucho definió con calidad y la mandó a la red, desatando el festejo de los azules. Minutos más tarde, hubo celebración nuevamente para el local. Una pared por derecha entre Millares y Rúgolo terminó de la mejor manera. Esta vez Luciano se vistió de asistidor y Fede se reencontró con el gol. El 8 definió cruzado, al palo derecho de Monti, que nada pudo hacer. La ventaja tempranera se ajustaba al trámite del partido: el conjunto de Meske era notoriamente superior al de Oyarbide y la tarde pintaba para goleada. Aunque promediando el PT Sportivo descontó con un tiro libre, el albiazul manejaba los hilos del encuentro y no pasaba sobresaltos. Bohive se había encargado, a los 22’, de rematar desde una pelota parada que encontró un paso adelantado al debutante Lucas Giardullo y arrimó a los santafesinos en el marcador. Sin embargo, la ventaja en el juego era mucho más clara a favor del Azul. Es que, si bien Zamparuto y Quinteros (los delanteros visitantes) inquietaban con sus corridas, Schiavi y Cañón se mostraban sólidos en defensa y daban tranquilidad a El Linqueño. El momento era el ideal: el albiazul ganaba bien y La Emilia caía con Patronato. Por eso era todo festejo y tranquilidad.
Pero, cerca de los 40’, las luces de alarma en el local comenzaron a encenderse. Sucedía que, con el albiazul arrinconando contra su propio arco, Las Parejas había comenzado a lastimar. Zamparuto mandó un remate al travesaño albiazul, después de una pelota perdida por Rosales en mitad de la cancha, y llevó preocupación. Hasta que sobrevino la expulsión de Schiavi y el CAEL se desdibujó. El árbitro córdobes cobró una falta de Schiavi –supuestamente un codazo- y lo amonestó. El reclamo del experimentado defensor recibió una nueva amarilla y el CAEL se quedó con diez y sin uno de sus referentes antes del final del PT. La expulsión obligó a Meske a realizar un cambio para recomponer la defensa: Diego Romera por Rosales, para acompañar a Cañón en el fondo. A pesar de la diferencia numérica a favor de Sportivo, El Linqueño pudo aumentar el marcador en esos minutos finales antes de la ida a los vestuarios. Es que el Lobo santafesino se fue con todo a buscar el empate y descuidó su defensa, situación que fue aprovechada por Millares y Antonelli aunque sin resultados positivos. Sólo riesgo y peligro en el arco de Monti, pero sin claridad en el instante de la definición.
En el complemento, el Azul debía aguantar la embestida de un rival con necesidad imperiosa de revertir la historia y aprovechar la velocidad de Millares -sumada a la presencia siempre goleadora de Antonelli- para encontrar la tranquilidad perdida tras la expulsión de Schiavi. Pero no pudo. Es que Las Parejas entró concentrado y comenzó a manejar el partido. En los primeros instantes del cotejo tuvo una situación clara que fue el prólogo de lo que llegaría después. Quinteros se lo perdió debajo del arco pero, minutos después, no falló. El que sí falló fue el 1 linqueñista, que no pudo contener en un tiempo un remate de Palacios. El 7 visitante aprovechó el descuido del guardametas, tomó el remate y a los 8’ empató el partido. El Linqueño comenzó entonces una búsqueda incesante del arco de Las Parejas y desaprovechó situaciones claras para volver a estar arriba en el marcador. Millares desperdició dos chances nítidas, entrando solo por izquierda y disparando en ambas ocasiones desviado, sobre el palo izquierdo de Monti. Y Las Parejas tuvo efectividad, sacando partido de una defensa que fue perdiendo solidez con el correr de los minutos y que se mostró demasiado frágil en el ST. Así, a los 26’, otro centro desde la izquierda cayó en el área de Giardullo y encontró la entrada goleadora de Quinteros. El 3-2 silenció al “Leonardo Costa” e ilusionó a los visitantes. Es que Gimnasia no podía con Libertad en Santa Fe y el rojiverde se metía en los play-off.
Como un león herido, con muchas más ganas que ideas, el conjunto de Meske empujó por derecha e izquierda. Con las subidas de Martín García –de lo mejor del CAEL- y Germán Díaz –tuvo un par de buenos remates, apenas desviados- estuvo a tiro de la igualdad. También MaxiGol intentó en algunas ocasiones aunque sin suerte. Los minutos transcurrían y una nueva derrota como local parecía ser el final de este Clausura. Cuando se moría el partido, con el CAEL dispuesto sólo a atacar, una contra de Sportivo terminó en penal para la visita. Cañón derribó a Zamparuto dentro del área y Boccolini no dudó: penal para Las Parejas. Iban 42’ y Bohive fue el encargado de poner el 4-2. El 5 remató a la izquierda de Giardullo, que fue hacia su derecha.
Quedaba poco tiempo y el resultado ya estaba puesto. Meske intentó descontar mandando a Barboza por Díaz, pero nada de eso se plasmó en el terreno de juego. La diferencia era grande, inalcanzable para el local.
El pitazo final llegó y, con él, las caras largas. Para ambos bandos. Es que Sportivo, pese a golear al albiazul como visitante, de todas maneras jugará la promoción: 5’ antes del final, Gimnasia de Santa Fe logró el tanto de la victoria y la salvación. El Azul, que sobre el final sólo intentó ganar para terminar de mejor forma el torneo y sumar algún punto en la general (La Emilia goleaba en su cancha y Juventud ganaba también), dejó una ambigua imagen ante su gente. Mostró su mejor repertorio en lo que va del 2007 durante buena parte del PT, pero también una de sus peores facetas en el complemento. Ahora tendrá quince días para reponer energías y prepararse para los cuartos del final del torneo. Estudiar los probables rivales, recuperar jugadores lesionados y buscar los mejores reemplazos para los suspendidos serán los objetivos para encarar la etapa final del certamen.

SINTESIS:

El Linqueño 2: Giardullo; García, Cañón, Schiavi y Rivoire; Rúgolo, Ale, Díaz y Rosales; Millares y Antonelli. DT: Meske. Suplentes: Stafieri, Romera, Zárate, Trecco y Barboza.
Sp. Las Parejas 4: Monti; Castellano, Rubido, Martoglia y Echenique; Palacios, Bohive, Farías y Moreto; Quinteros y Zamparuto. DT: Oyarbide. Suplentes: Maldonado, Bustamante, Soria, Retamozo y Colimedaglia.
Goles: PT 11’ Millares (EL), 13’ Rúgolo (EL), 22’ Bohive (LP); ST 8’ y 26’ Quinteros (LP) y 42’ Maldonado –de penal- (LP).
Cambios: Romera por Rosales, Barboza por Díaz (EL); Retamozo por Moreto y Colimedaglia por Castellano (LP)
Amonestados: Rivoire, Garcia, Schiavi, Rúgolo, Millares y Barboza en EL; Rubido, Quinteros, Zamparuto y Castellano en LP.
Expulsados: PT Schiavi –doble amonestación- (EL); ST Colimedaglia (EL)
Arbitro: C. Boccolini (Rio IV – Córdoba)
Estadio Leonardo Costa

Toda la fecha:
EL LINQUEÑO 2 – Sp. Las Parejas 4
La Emilia 4 – Patronato 1
Gimnasia 1 – Libertad 0
Juventud 2 – Atlético Uruguay 0

Posiciones finales del Clausura
Libertad 24 pts. (clasificado)
Sp. Las Parejas 24 (jugará la promoción)
Juventud Unida 23 (clasificado)
La Emilia 23 (clasificado)
EL LINQUEÑO 17
Patronato 17
Gimnasia 16
Atlético Uruguay 14 (jugará la promoción)