19 de marzo de 2007

Argentino A: Rivadavia 1 - La Plata FC 2


Sin respuestas


El rojo pegó de entrada con el gol de Gho pero luego todo se cayó y terminó perdiendo, de local, ante La Plata por 2 a 1 en un encuentro que fue televisado por América para todo el país. El equipo de Pirez que venía de levantada tambaleó otra vez, volvió a jugar mal, sigue sin encontrar respuestas futbolísticas y perdió una gran chance de alejarse de la promoción y el descenso. El próximo fin de semana el albirrojo viaja a Madryn para enfrentar Guillermo Brown.




Puntos que se lamentan, derrotas que pegan profundo, preocupación que renace. Un poco de todo lo que parecía haber superado, vuelve a revivir Rivadavia luego de la inobjetable derrota 1-2, como local, ante un la Plata FC que lo sigue teniendo a maltraer. Es que, tras comenzar arriba en el marcador con el tempranero cabezazo de Gho a los 4' del inicio, Rivadavia nunca pudo hacer pie ante un rival que se mostró superior y lo terminó pagando carísimo sin poder sostener, al menos, el empate.
En la previa se sabía que este encuentro iba a ser una final, debido al presente de ambos conjuntos. El de Pirez quería seguir sumando puntos gordos para estirar la ventaja con el conjunto de las diagonales, pensando escapar al fondo de la tabla. Por su parte, los dirigidos por Ramos estaban obligados a sumar para escaparle al descenso directo. Y con la televisación de América para todo el país como condimento extra, todo hacía pensar en un buen espectáculo.
Así salieron a verse las caras y, desde el pitazo inicial de Federico Presa -de mal arbitraje-, comenzaron a sucederse las llegadas. Primero asustó el visitante, luego de que el buen delantero Mariano Nicolleti -una de las figuras de la cancha- peinara una pelota para dejar en soledad a Sebastián Collado. Sin embargo, el volante remató cruzado sin buena dirección y la pelota se escapó por línea de fondo. Era un aviso.
No obstante, el rojo respondió y fue efectivo. Diego Vera había generado una falta sobre el sector izquierdo y, con una avivada, mandó el centro al segundo palo para el ingreso de Gonzalo Gho, quien con un cabezazo perfecto como indican los manuales, metió el frentazo al piso, a contrapierna, para dejar inmóvil a Romero y desahogarse con el 1 a 0.
Con el marcador a favor, La Plata estaba obligado a salir a buscar el empate descuidando un poco sus líneas. Por eso, Rivadavia debía mantener la concentración, manejar con tranquilidad las posesiones y elegir bien los caminos para liquidar el partido. Sin embargo, la presión ejercida por el Rojo en los primeros minutos estuvo bien aguantada por los platenses, que tuvo en sus dos centrales Zuleta y Kees dos baluartes claves para sacar todo, y luego se fue desluciendo.
Luego, a los 7' Nicolleti robó una pelota en ofensiva y probó de lejos; pero su remate cruzado se fue apenas desviado. Fue otro aviso que Rivadavia no podía desconcentrarse para no pagarlo caro. El correr de los minutos mostró a un Rivadavia pasivo, esperando aprovechar algún error rival, y a La Plata buscando sin demasiada pimienta.
A los 17', Suárez intentó con un tiro libre al segundo palo, pero la pelota no terminó de cerrarse y se perdió por el fondo. Hasta ese instante, el Rojo era más, a pesar de ceder terreno. Pero poco a poco, se fueron sucediendo las llegas visitantes y el panorama comenzó a complicarse. Promediando la primera mitad, Nicolleti sacó provecho de su velocidad, desbordó por izquierda y mandó el centro al área, que superó a toda la defensa. Sin embargo, el experimentado Mauro Amato -de buen trabajo- llegó tarde y no pudo definir cara a cara con Fibiger. Un minuto después, a los 24', Suárez se escapó por derecha y tiró el centro al punto penal, por donde ingresaba Vera. Pero la pelota le quedó apenas alta y el cabezazo del 9 se fue muy alto.
Rivadavia lo tenía controlado. Hasta el público local presente se animaba al “ole” con el toqueteo en el mediocampo. Pero la falta de funcionamiento ofensivo se terminaría sufriendo. Sin un enganche natural, con Sepúlveda en un bajo nivel y Suárez -que se muestra mejor jugando de wing- con intermitencias, el local perdió peso en la zona de definición. Algunas desprendidas de Gonzalo Gho y algunos buenos intentos de Sepúlveda hacían creer que el Rojo podía abastecer a Vera, muy bien controlado por la defensa que dispuso Ramos. A los 29', González Tapia -otra figura fundamental junto a Nicolleti- estrelló un tiro libre de mucho peligro en la barrera y en la jugada posterior Nicolleti remató apenas desviado una pelota que quedó boyando en el área. A esa altura Rivadavia la pasaba mal. Y el propio Agustín González Tapia lo reafirmó. Tiro libre casi frontal al arco y pegada del volante derecho. Mucha rosca, potencia y mejor precisión, para que la pelota se estrelle en el palo derecho y se meta ante la mirada de un impotente Fibiger. Como en la última derrota albirroja en La Plata, González Tapia volvía a mojar con pelota detenida. Golazo del 8 y todo en tablas.
A esa altura el empate era justo, porque el Rojo sólo se arrimaba con envíos aéreos, como a los 38', cuando nadie llegó a desviar un centro cerrado de Suárez.
Ya en el complemento, los conjuntos se mostraron más contenidos en el arranque. Recién a los 10' se animó Rivadavia, con lo que era la mejor jugada colectiva del ST. La manejaron bien en el mediocampo de derecha a izquierda para Suárez, “Guille” mandó el centro y nadie ingresó para definir. Enseguida apareció Sepúlveda por el medio y habilitó perfecto a Vera, pero antes llegó Romero y evitó el remate del delantero.
Con el paso del tiempo, comenzaron a proyectarse el lateral Russo y González Tapia por derecha y Rivadavia empezó a sufrir. Para colmo, con Schiavi cerrando las espaldas de Llanos y con un Bassa que continúa en recuperación y se muestra lento, las arremetidas platenses llevaban peligro a la valla defendida por Fibiger -nuevamente figura albirroja junto a Gustavo Franco-. A los 20', Mauro Amato hizo un jugadón con Rivadavia mal parado y quedó mano a mano con Fibiger. Pero el experimentado volante la quiso picar y el Uno respondió notablemente para evitar la caída. La Plata se basaba en su firmeza desde el fondo y era más que el local, que respondió a los 22' con una buena habilitación de Sepúlveda para Vera. Sin embargo, el 9 goleador, que tampoco tuvo un buen rendimiento en el mediodía linqueño, se apuró a darle de primera y su remate se fue por arriba del horizontal.
Llegando a los 25' dejó la cancha Zúñiga, de flojo partido, al igual que Juan Manzoco. En lugar del sureño ingresó Juan Carlos Flores. Sin embargo nada varió, porque La Plata ya se había adueñado del medio y de la pelota. La pelota parada podía ser la salvadora del Rojo y en sus pies la tuvo Suárez a los 25'. Pero el travesaño le dijo que no, tras un gran tiro libre cerrado que buscaba el ángulo derecho. La Plata no modificaba su esquema, se sentía cómodo y, cuando atacaba, lo hacía sumando hombres. Así fue que elaboró una jugada por izquierda y en posición de centrodelantero apareció Collado, que le dio de zurda como venía exigiendo a volar Fibiger para sacarle el segundo al tiro de esquina.
Se iba el tiempo, pasaban los minutos y el empate ya no era visto con malos ojos. Pero otra vez, desconcentración sobre el final y mazazo para el lamento. Iban 41' cuando el ingresado Vázquez desbordó por izquierda y miró de reojo a Nicolleti que le marcó el pase a espaldas de los centrales. Allí fue el centro y también el delantero, quien con total sutileza la punteó en el aire por sobre la cabeza de Fibiger, que salía a achicar. Golazo de La Plata y puñal para Rivadavia. No hubo más respuestas. Ni físicas, ni futbolísticas, ni anímicas. Sólo una tapada excepcional de Fibiger para ahogarle el tercero a Amato.
El Rojo volvió a complicarse, La Plata volvió a amargarlo y ahora viene pidiendo pista de atrás.
Se viene una semana dura para trabajar en lo futbolístico y en lo anímico, pensando en el largo viaje Madryn, para enfrentar a un Brown que parece invencible en su casa.
SINTESIS:
Rivadavia 1: Gerardo Fibiger, Sergio Bassa, Gastón Llanos, Gustavo Franco, Juan P. Manzoco, Leandro Schiavi, Gonzalo Gho, Dante Zúñiga, Diego Vera, Alejandro Sepúlveda y Guillermo Suárez. DT: J.C. PIREZ
Suplentes: Francisco Ocaña, Franco Rocha, Juan C. Flores, Joaquín Pirez y Fernando Badano
La Plata FC 2: Juan Romero, Luis Zuleta, Jesús Martínez, Roberto Russo, Pablo Gualtieri, Leonardo Kees, Emiliano Sioma, A. González Tapia, Mariano Nicoletti, Mauro Amato y Sebastián Collado. DT: MARCELO RAMOS
Suplentes: Matías Coloca, Matías Rodríguez, Luciano Cecato, Martín Gaimaro y Luciano Vázquez
Goles: PT 4' Gho (R), 33' G. Tapia (LP); ST 41' Nicolleti (LP)
Cambios: ST Cecato x Gualtieri (LP), 23' Florez x Zúñiga (R), 29' Vázquez x Sioma (LP), 38' Badano x Sepúlveda (R) y 43' Gaimaro x Nicolleti (LP)
Amonestados: en Rivadavia Gho, Llanos y Manzoco; en La Plata Sioma, Russo y G. Tapia.
Arbitro: Federico Presa (Mar del Plata)
Cancha: Rivadavia.